Jueves, 29 de Junio de 2017
Atletismo a Tope >> >> 15 kilómetros >> Noticias >> «El atletismo es una forma de vida»
15 kilómetros

«El atletismo es una forma de vida»

La pasaitarra Eneritz Sein encabeza la Liga de Carreras Populares. El domingo estará en la salida de la Clásica de 15 kilómetros, en la que espera poder bajar de una hora
14/10/2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«El atletismo es una forma de vida»
Preparada. Eneritz Sein, en el miniestadio de Anoeta. :: LOBO
M.J. SILVANO

Motivada y muy ilusionada Eneritz Sein Agirregomezkorta prepara los últimos ensayos de cara a la XV edición de la Clásica de San Sebastián que tendrá lugar el domingo. A sus 32 años se encuentra en su mejor momento de forma.

La guipuzcoana se define autodidacta a la hora de planificar el calendario de competición, aunque siempre tiene palabras de recuerdo y agradecimiento para la amplia cuadrilla del Donostiarrak con quien cinco días por semana queda a horas muy tempraneras (5:45h) para salir a rodar. También en su vida adquiere un gran protagonismo su familia, sobre todo su ama, que es 'su mánager' y la más entusiasta de las animadoras. «Mi madre va conmigo a todas partes. Como anécdota te diré que cuando termino una carrera me suele preguntar, y la próxima ¿a dónde vamos?. Es una gozada contar siempre con su compañía. El aita también es deportista. La primera Behobia la corrí en 1995 y la hicimos juntos. La terminamos en 1h54. Menuda satisfacción nos llevamos».

Eneritz representa a todas las mujeres, cada vez más, que animan a practicar el running. El atletismo lo percibe y encuadra como una forma de vida. «Empecé en el Instituto. Por entonces, con el profesor de gimnasia hacíamos test de resistencia. Me gustaban mucho. Me solía decir que tenía condiciones para correr en las distancias de fondo. Para mí el atletismo es una estupenda herramienta que me ayuda en otras facetas de la vida como la de relacionarme con otras personas, cuidar la salud, reforzar la autoestima y superarme. Me suelen tomar el pelo cuando les hablo del método 'El correr Chi' perteneciente a la cultura oriental. En este libro se dan las pautas para un adecuado correr».

«En ocasiones -añade- escuchamos que correr es malo pero estamos muy equivocados puesto que lo que es malo es correr mal. Este método te permite conocer cuáles son las claves para sacar más rendimiento. Lo ideal es mantener una postura recta con una cierta inclinación. En resumen es una guía para correr adecuadamente. Soy partidaria de los controles médicos. Me realizo analíticas y pruebas de esfuerzo periódicamente. Son un buen indicativo para ver cómo está el organismo. La última prueba de esfuerzo me dio como resultado que estaba en condiciones de bajar de las tres horas en el maratón. También estoy con una dietista. El objetivo no es el de bajar peso sino el de aprender a comer adecuadamente. Muchos me preguntan. ¿Has terminado ya con el régimen?. Les suelo responder que no estoy a dieta sino que lo que estoy haciendo es comer de una forma controlada».

Los recientes resultados de la pasaitarra le permiten soñar con metas más ambiciosas en lo que denomina su gran objetivo de la temporada, el maratón de San Sebastián, donde tiene en mente bajar de la famosa barrera de las tres horas. «Me encuentro en la mejor temporada de mi vida ya que me estoy superando en todas las carreras. Para mí existen dos tipos de pruebas, las que son de cinco o diez kilómetros que las suelo tomar como entrenamientos más rápidos y las de distancias más largas, en las que me encuentro más cómoda. Soy diesel y los rodajes de muchos kilómetros los disfruto muchísimo. Suelo salir a entrenar con un grupo de corredores populares del Club Donostiarrak. Nos suelen llamar 'los búhos' porque salimos a correr muy temprano (5:45h). Les tengo que reconocer su ayuda y apoyo en los entrenamientos».

El domingo corrió el Cross Tres Playas. «Sufrí porque el ritmo era fuerte pero al mismo tiempo iba disfrutando viendo cómo el corazón y las piernas me respondían».

En este momento espléndido de forma la pasaitarra tiene en mente la prueba del domingo de 15 kilómetros. «Creo que esta carrera la he corrido en diez ocasiones. Me parece una carrera muy bonita y si se entrena, asequible para los atletas populares. Este día se respira un ambiente de fiesta. Después de la competición ves cómo cada uno se reúne con su familia, se van a comer y a terminar la jornada».

Eneritz Sein encabezará al amplio séquito de mujeres populares cifradas en más de 700. «Es una gran responsabilidad. Cada una tiene su sitio y sus metas. Lo importante es las ganas e ilusión que han puesto cada una de ellas en prepararse».


Tu video y tu portada personalizada en PDF
Kirol Probak

Tus Fotos

TÚ OPINAS

Foro atletismo

Tus comentarios, dudas, opiniones y consultas. Todo sobre el mundo del atletismo

Ir al foro ›

Vocento
© Copyright DIARIOVASCO.COM DIGITAL VASCA, S.L.U.
Registro Mercantil de Gipuzkoa, Libro de Sociedades 1.786, Folio 141, Sección 8ª, Hoja SS-16552, Inscripción 1ª
C.I.F.: B20677878
Domicilio social en Camino de Portuetxe, 2 San Sebastián 20018
Correo electrónico de contacto contactanos@diariovasco.com
Copyright © Digital Vasca S.L. , San Sebastián. , 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Diario Vasco (Sociedad Vascongada de Publicaciones, S.A.) , y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad Master El Correo

Política de Cookies

Sarenet RSS