Lunes, 27 de Marzo de 2017
Atletismo a Tope >> >> 15 kilómetros >> Noticias >> «Nuestro objetivo es que corran los 7.000 guipuzcoanos de la Behobia»
15 KILÓMETROS

«Nuestro objetivo es que corran los 7.000 guipuzcoanos de la Behobia»

Carlos Bengoetxea, presidente de la Federación Guipuzcoana y ganador de la prueba en 1977, es feliz con el crecimiento de la carrera
15/10/2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Nuestro objetivo es que corran los 7.000 guipuzcoanos de la Behobia»
Feliz. Carlos Bengoetxea, en San Sebastián. :: MICHELENA
M.J. SILVANO

Carlos Bengoetxea es conocido por el cargo que ostenta como presidente de la Federación Atlética Guipuzcoana. Una responsabilidad que asume desde 2004, mismo año en el que decidió colgar las zapatillas de competición tras correr su última Behobia, con un registró de 1h06. Este irunés de 42 años fue en su momento un destacado atleta de pista con marcas reseñables como los 3:47 que tenía en 1.500m.

Ha participado en tres ocasiones en la Clásica de 15 kilómetros, con los honores que siempre supone subir a lo más alto del podio. Tal hazaña la protagonizó en la edición de 1997, donde se inscribieron unos 700 corredores populares. «Era el despegue de esta carrera. Era otra época. En mi caso venía de la pista y no estaba del todo bien visto que participáramos en carreras populares. Era como si abusáramos. En una prueba que se celebró en mi pueblo me animé a salir dada la insistencia de la gente que me conocía. Me pareció que lo más sensato era salir con el grupo y en los últimos metros ponerme a correr. Menuda bronca me montaron los propios atletas. No me he prodigado mucho en el circuito popular. Cuando gané los 15 kilómetros me dieron un trofeo y tan contento».

Reconoce que «yo no he disfrutado mucho eso de los premios en metálico. Aunque abandoné la competición en 2004 sigo saliendo a correr a primera hora de la mañana, sobre las 6:15h, acompañado de un amigo. Ahora buscamos relajarnos y el ritmo es lo de menos. Me sigue picando el gusanillo de hacer un maratón, pero para eso se necesita tiempo y ahora mismo no lo tengo».

Hace dos años que Fly Group asume los derechos de explotación y publicidad de la Clásica de San Sebastián, logrando con su contrastada experiencia dar un salto cuantitativo y cualitativo considerable. «La Federación asume la parcela deportiva y logística, además de la coordinación del voluntariado -más de 300 colaborarán mañana- y el área en la gestión económica y marketing la lleva Fly Group. Hay que valorar el coraje de esta empresa al embarcarse en este proyecto justo en un momento en el que la crisis está haciendo mella en muchos sectores de la economía».

A seguir creciendo

Mañana se situarán en la línea de salida ubicada en la Avenida Madrid nada menos que 4.800 corredores, cifra récord de la carrera. «Es un gran motivo de satisfacción ver la evolución que ha tenido en estos años. He vivido muy de cerca sus inicios y desde luego que no se podía imaginar que llegáramos a estos números. Cuando gané -1997- corrimos unos 700 corredores. Entonces no estaba tan en boga el atletismo popular, ahora todo ha cambiado. El atletismo federado está sufriendo un retroceso, está a la baja, mientras que el popular no deja de crecer. Nos mostramos ambiciosos en el planteamiento de que esta carrera goza de las condiciones para seguir creciendo. Nuestro objetivo es conseguir que corran todos los guipuzcoanos que salen en la Behobia, que vienen a ser unos 7.000. La fecha es ideal para que se tomen la Clásica de 15 kms. como un idóneo test».

El departamento de movilidad del Ayuntamiento donostiarra ha mostrado sensibilidad con la organización al conceder dos carriles cerrados al tráfico, permitiendo con ello dotar al circuito de mejores garantías en el discurrir de la prueba. «Salí contento de la reunión con los planteamientos que nos ofrecieron. Hemos percibido tanto por parte del Ayuntamiento como de Turismo implicación y sensibilidad. De alguna manera han entendido que esta carrera, como la Behobia, son una importante fuente de riqueza para la ciudad. Tenemos que tener en cuenta que este día la hostelería donostiarra sale muy beneficiada. Desde luego que es muy coherente que se trate de cuidar los eventos deportivos en una capital con una arraigada cultura en este aspecto».

La campaña de captación ha ofrecido unos resultados realmente muy beneficiosos para esta carrera. «Se ha potenciado estos meses la imagen de esta carrera fuera de Gipuzkoa atrayendo a un millar de corredores. Los navarros representan el grupo más numeroso seguido por los vizcaínos, alaveses, madrileños o catalanes. También hemos notado que la inscripción ha aumentado debido a que cada vez más mujeres se animan a participar. El circuito, los servicios y atención al corredor gustan mucho. También les parece muy bonito finalizar en el Estadio de Anoeta. Hacer los últimos metros en unas instalaciones que deberíamos utilizar con más asiduidad para organizar pruebas atléticas. Soy un defensor de las pistas de atletismo», asegura.

Lo cierto es que la Clásica de los 15 kilómetros tiene gran aceptación entre los populares, como quedará demostrado mañana con los 4.800 corredores.


Tu video y tu portada personalizada en PDF
Kirol Probak

Tus Fotos

TÚ OPINAS

Foro atletismo

Tus comentarios, dudas, opiniones y consultas. Todo sobre el mundo del atletismo

Ir al foro ›

Vocento
© Copyright DIARIOVASCO.COM DIGITAL VASCA, S.L.U.
Registro Mercantil de Gipuzkoa, Libro de Sociedades 1.786, Folio 141, Sección 8ª, Hoja SS-16552, Inscripción 1ª
C.I.F.: B20677878
Domicilio social en Camino de Portuetxe, 2 San Sebastián 20018
Correo electrónico de contacto contactanos@diariovasco.com
Copyright © Digital Vasca S.L. , San Sebastián. , 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Diario Vasco (Sociedad Vascongada de Publicaciones, S.A.) , y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad Master El Correo

Política de Cookies

Sarenet RSS