Martes, 23 de Mayo de 2017
Atletismo a Tope >> Noticias >> Arrillaga gana en un final de infarto
Travesía a Nado

Arrillaga gana en un final de infarto

Se impuso en la Getaria-Zarautz después de un apretado sprint con tres segundos sobre Aizpiri y cinco sobre Luis Goñi
14/08/2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

I.G.

No se recordaba una travesía Getaria-Zarautz más igualada. Una competición que contó con 2.000 nadadores en la salida y que se decidió en un apretado sprint entre los siete primeros. Al final, el eibartarra del Urbat, Aitzol Arrillaga, se llevó el gato al agua con tres segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Martin Aizpiri y cinco segundos sobre el tercero, el exremero y nadador Luis Goñi, que encabezó la categoría master.

Con un día magnífico para nadar y la mar totalmente en calma, los participantes se dividieron en diferentes grupos según las marcas acreditadas y los favoritos partieron a las doce del mediodía. Pronto se formó un grupo en cabeza comandados por Peru Alfaro, Luis Goñi, Martin Aizpiri, el ganador Aitzol Arrillaga, Jaime Caballero, Iñaki Karrera, Pablo Etxeberria e Irati Mendia. La nadadora del Bidasoa XXI terminó en octava posición y fue capaz de dejar por detrás a todos los hombres salvo a siete. Estuvo en el grupo de los mejores casi hasta el final.

Ya con los puestos definidos la lucha fue titánica y nadie conseguía abrir hueco. Los hernaniarras Alfaro y Goñi apretaban para tratar de marcharse, pero nadie se despegó. La enfilación suele ser importante en las travesías y Arrillaga nadó más alejado de la costa mientras sus rivales lo hicieron pegados a las rocas. En la última curva, antes de afrontar la recta final que lleva a los nadadores a la playa de Zarautz, no se vislumbraba ningún ganador, aunque parecía que Aizpiri y Goñi llevaban la delantera.

La enfilación de Arrillaga, en cambio, fue más recta y cuando se levantó del agua el eibartarra llevaba ventaja suficiente. En un apretado sprint, en la arena, el ganador mantuvo la ventaja y Aizpiri superaba a Goñi, que completó el podio. Peru Alfaro, que también iba en el grupo junto a Caballero, llegó casi al unísono a nueve segundos. Cerraron la terna de favoritos Pablo Etxeberria, sexto, e Iñaki Karrera, séptimo, a trece segundos. Nunca antes siete nadadores cruzaron la meta en menos de quince segundos. El ganador se decidió en un final de infarto.

Lejos de la mejor marca

Viendo el estado de la mar, la mejor marca podía estar en peligro, pero las corrientes no ayudaron en cubrir los 2.850 metros que separan por mar Getaria de Zarautz y se quedaron a más de tres minutos del récord desde que la travesía termina en la playa. Los ostentan Gorka Ripa con 32:05 en categoría masculina y Ainhoa Oñatibia con 35:07 en chicas. Ambas marcas se realizaron en 2006 con una condiciones que no se vieron antes, ni después. La mejor marca cuando la travesía terminaba en el pequeño puerto zarauztarra la tiene Iñigo Etxaniz, con 29 minutos.

Irati Mendia, a 23 segundos

También había expectación por ver el rendimiento de Irati Mendia. La nadadora se ha preparado especialmente para competir en aguas abiertas y en Ondarroa y Bilbao quedó por delante de todos los hombres. Ayer terminó octava con una marca de 36:05, a sólo 23 segundos del primero. Estuvo peleando hasta el final con los siete primeros.

Evidentemente fue la mejor mujer y ganó en su categoría por delante de la donostiarra Maialen Saez y Ana Vega, que se impuso en la clasificación master.

Una hora antes de dar la salida a los absolutos, en la playa de Zarautz, se paso a los infantiles, nadadores de 11 a 14 años. Nadaron 800 metros y la victoria correspondió a Edurne Garayoa en chicas y a Ander Arruabarrena en chicos. Llamó poderosamente la atención el numeroso público que cubrió todo el recorrido, tanto en la salida como en la meta. Año a año, la travesía crece más. Y el espectáculo, también.


Tu video y tu portada personalizada en PDF
Kirol Probak

Tus Fotos

TÚ OPINAS

Foro atletismo

Tus comentarios, dudas, opiniones y consultas. Todo sobre el mundo del atletismo

Ir al foro ›

Vocento
© Copyright DIARIOVASCO.COM DIGITAL VASCA, S.L.U.
Registro Mercantil de Gipuzkoa, Libro de Sociedades 1.786, Folio 141, Sección 8ª, Hoja SS-16552, Inscripción 1ª
C.I.F.: B20677878
Domicilio social en Camino de Portuetxe, 2 San Sebastián 20018
Correo electrónico de contacto contactanos@diariovasco.com
Copyright © Digital Vasca S.L. , San Sebastián. , 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Diario Vasco (Sociedad Vascongada de Publicaciones, S.A.) , y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad Master El Correo

Política de Cookies

Sarenet RSS