Martes, 22 de Agosto de 2017
Atletismo a Tope >> Noticias >> Le leyenda de la milla
LA PRÓRROGA

Le leyenda de la milla

El martes se cumplen 60 años de la histórica carrera de Oxford en la que Roger Bannister bajó de los cuatro minutos
03/05/2014
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Le leyenda de la milla
Récord. Bannister llega a meta y rompe 'el muro' de la milla. :: DV
P. ECHANIZ

Correr la milla en menos de cuatro minutos se había convertido en una especie de Everest. Era un desafío al espíritu humano, un obstáculo que parecía mofarse de todos los que intentaban vencerlo, un llamamiento punzante contra el que el hombre luchaba en vano».

Esto lo escribió Roger Bannister en su autobiografía titulada 'First Four Minutes' ('Los primeros cuatro minutos'). Una obra en la que narraba la historia de aquella carrera celebrada el 6 de mayo de 1954 en el estadio Iffley Road de Oxford en la que logró la hazaña de romper 'El Muro' como llamaban a ese límite de 240 segundos que nadie podía superar para terminar una milla (1.609 metros). Bannister, un londinense alto (1,87 m.) pero flacucho, estudiante de Medicina de 25 años, paró el reloj en 3:59.4 superando la plusmarca mundial del sueco Gunder Hagg que era de 4.01.4 desde hacía nueve años.

Cerca de 3.000 personas asistieron a la carrera disputada sobre una pista de ceniza y con un pequeño paréntesis de la lluvia y el viento en el desapacible día primaveral. Bannister, que había logrado el bronce en 1.500 m. en el europeo de Bruselas en 1950 con sólo 21 años y la cuarta plaza en los Juegos de Helsinki en 1952, estaba convencido de que tenía el récord en sus piernas. Pese a la ayuda de otros atletas, todos con dorsales que empezaban por cuatro (Bannister llevaba el 41), parecía que el ritmo no era suficiente. A falta de 400 metros, Bannister marcaba un crono de 3:00.7, que le obligaba a una vuelta final impresionante. Pero el atleta se superó y batió el récord entre el entusiasmo del público. La noticia, que llegó a toda Inglaterra a través de la retransmisión en directo por radio por la BBC, hizo que hasta el Parlamento británico prorrumpiera en una ovación en pleno debate político.

Cientos de historias rodean esa jornada. Las crónicas describen el día de Roger Bannister minuto a minuto: pasó la mañana haciendo sus prácticas de Medicina en el hospital Saint Mary de Londres, tomó un tren para Oxford viajando en segunda clase, comió con una pareja amiga y sus hijas. Se cuenta el empeño de su entrenador, el austriaco Fraz Stampff, para que Roger superara el récord ese mismo verano porque al acabar la temporada quería dejar el atletismo para centrarse en la Neurología.

Al batir el récord, Bannister pasó a ser un héroe y poco importó que su plusmarca durase sólo 46 días porque se la arrebató el australiano John Landy, que hizo 3:58.0 en Turku (Finlandia). Todos esperaban la revancha de Bannister, que llegó en los Juegos de la Commonwealth en Vancouver donde superó con autoridad a Landy, bajando los dos atletas de los cuatro minutos pero sin batir el récord.

'Romper el muro' sí que era una obsesión pero una vez que cayó, se multiplicó el número de atletas que lo lograron como si se hubiera roto una maldición. Ese mismo año 37 corredores bajaron de los cuatro minutos y el año siguiente más de trescientos.

La leyenda de la milla tiene sabor británico desde esa hazaña de Bannister hasta la época dorada de Cram y Coe. Pero a mediados de los años ochenta, los atletas africanos empezaron a dominar el ranking de la distancia y en la actualidad las tres mejores marcas de la historia corresponden al marroquí El Guerrouj (3:43.13 en 1999), el keniano Ngeny (3:43.40) en la misma carrera de Roma y el argelino Morceli (3.44.39 en Rieti, en 1993).

Pepe, el millero

Si ha habido un atleta español enamorado de la prueba de la milla ha sido el toledano José Luis González, que corrió numerosas carreras de esa distancia en escenarios internacionales. Pepe añora esas pruebas. «A mí me encantaba esa distancia, yo era un millero. En mis tiempos se incluía esa carrera en los grandes mítines internacionales porque los británicos y los estadounidenses la adoraban y el público la seguía con pasión», me comentaba.

José Luis González logró un gran registro. «Llegué a hacer 3:47.79. Gané varias carreras de la milla y los 1.500 metros en mítines como Londres, Berlín, París, Oslo, Ostrava, Praga.»

Esa plusmarca de 3:47.79 la realizó González en julio de 1985 en Oslo en una prueba en la que fue segundo detrás de Steve Cram, que ostentó el récord hasta la irrupción magrebí. En ese momento el toledano logró la cuarta marca mundial, sólo superada por los británicos Cram y Coe y el estadounidense Scott.

El registro de González va camino de cumplir los treinta años, es la decimosegunda marca mundial de todos los tiempos y continúa siendo el récord de España. Le siguen en el ranking español de todos los tiempos Luis Andrés Díaz (3:48.38 en Roma, 2001) y Fermín Cacho (3:49.56, en Oslo, en 1996). Como curiosidad, el récord vasco en esta distancia tan poco habitual lo tiene Víctor Rojas con 4:01:66 realizada en junio de 1990 en Madrid. El vizcaíno mantiene la plusmarca de Euskadi de los 1.500 metros con 3:36.86, marca que realizó en Barcelona un mes después.

Dada la escasez actual de carreras de la milla y la carencia de grandes estrellas españolas en el medio fondo, no extrañaría que el récord de España se mantuviera en las listas muchos años. Los últimos atletas españoles que lograron una marca interesante, aunque lejana al récord, habían sido Arturo Casado y Sergio Gallardo en una carrera en Oslo hace siete años, pero por encima de 3:52. Pero el año pasado llegó la buena noticia de que el prometedor David Bustos, de sólo 23 años, había realizado 3:53.40 en esa legendaria Dream Mile de Oslo. Este atleta balear, que entrena en Cantabria con José Manuel Abascal y que fue bronce en el europeo de Helsinki hace dos años, es la gran esperanza.

«Me encantó enterarme de que Bustos había corrido la milla y había hecho un buen tiempo. Como millero que fui, echo en falta que más atletas disputen esa distancia», indica José Luis González cuya gran calidad le llevó a ser uno de los atletas más solicitados. «Llegué a cobrar 12.000 dólares por correr una milla», comenta.

Londres celebrará estos 60 años del record el próximo día 24 con una gran fiesta de la milla. Nada menos que treinta carreras de distintas categorías se desarrollarán en los alrededores del Palacio de Buckingham con participación de miles de atletas. El propio Roger Bannister, que cuenta 84 años y necesita una silla de ruedas para desplazarse, tiene intención de entregar el trofeo que lleva su nombre al ganador senior masculino.


Tu video y tu portada personalizada en PDF
Kirol Probak

Tus Fotos

TÚ OPINAS

Foro atletismo

Tus comentarios, dudas, opiniones y consultas. Todo sobre el mundo del atletismo

Ir al foro ›

Vocento
© Copyright DIARIOVASCO.COM DIGITAL VASCA, S.L.U.
Registro Mercantil de Gipuzkoa, Libro de Sociedades 1.786, Folio 141, Sección 8ª, Hoja SS-16552, Inscripción 1ª
C.I.F.: B20677878
Domicilio social en Camino de Portuetxe, 2 San Sebastián 20018
Correo electrónico de contacto contactanos@diariovasco.com
Copyright © Digital Vasca S.L. , San Sebastián. , 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Diario Vasco (Sociedad Vascongada de Publicaciones, S.A.) , y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad Master El Correo

Política de Cookies

Sarenet RSS