Martes, 23 de Mayo de 2017
Atletismo a Tope >> Noticias >> Una travesía que une
Travesía a Nado del Paseo Nuevo

Una travesía que une

Peru Alfaro e Irati Mendia se proclamaron campeones de la prueba del Paseo Nuevo
16/08/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Andoni Delgado | San Sebastián

La XLIV Travesía a Nado al Paseo Nuevo que se celebró ayer resultó ser un éxito tanto de participación como de cronometraje. Organizada como es costumbre por el Club Deportivo Fortuna, la edición de este año superó el medio millar de nadadores, siendo exactamente 510 -récord en esta prueba- el número de valientes que desafiaron al dubitativo tiempo y bracearon durante los casi tres kilómetros que separaban la línea de salida en la playa de La Zurriola y la meta en La Concha. El cielo nublado recibió a los participantes con alguna que otra gota de lluvia que, sin embargo, no fue a más y permitió la realización de la prueba sin sobresaltos.

Mientras los participantes realizaban estiramientos tanto en el paseo de La Zurriola como en la propia playa, los organizadores cuidaban cualquier detalle para que todo fuese a la perfección y destacaban el buen estado del mar, mejor del que se esperaba.

Las prisas se hacían notar cuanto más se acercaban las 12.00 horas. Calentamientos express, fotos de recuerdo con otros participantes o con la familia, e incluso una desesperada búsqueda de algún rotulador para un nadador que no llevaba el dorsal pintado en los brazos. Pocos minutos antes de la hora señalada para el inicio se llegó a divisar una carabela portuguesa cerca del tramo del recorrido, algo que pronto fue solucionado por las autoridades marítimas.

Con todo listo y a la hora marcada, el silbato dio inicio un año más a una de las pruebas de mayor competitividad de la Semana Grande. La aglomeración de los primeros metros dificultó la salida ante la gran cantidad de participantes, que avanzaban como podían hasta poder echar a nadar. Una vez iniciada la travesía, el público congregado en la salida acompañó a la expedición por tierra, siguiendo desde el Paseo Nuevo la marcha hasta llegar a La Concha.

Si la participación crece en cada nueva edición, lo que desciende es el tiempo marcado por los primeros en alcanzar la meta. Esta vez el más rápido fue el hernaniarra Peru Alfaro, triatleta de 26 años que debido a una lesión aprovecha para realizar alguna travesía. «Dentro de diez días imagino que haré la vuelta a la isla e igual el 5.000 metros que también organiza Fortuna», cuenta sobre sus próximos retos en el mar. No es la primera vez que Alfaro se lleva el primer premio en esta prueba, a la que «siempre vienes a dar lo máximo para poder ganar». Pese a ser el primero en llegar, no ocultó las dificultades del recorrido, ya que «parecía que no, pero al final había bastante ola». «La salida fue bastante bien, pero al entrar en la zona del río se complica más, el tramo final he ido bastante bien». Peru Alfaro llegó a ese último tramo en un grupo de cuatro del que decidió escaparse para lograr el trofeo especial y las botellas de vino que se llevaría el campeón absoluto.

En la clasificación femenina, los obsequios los recogió Irati Mendia García, nadadora del CDN Bidasoa XXI que ya sabe lo que es ganar pruebas como la Travesía a Nado de la Isla o la del Peine del Viento. Al llegar a la plataforma situada en la línea de meta paró el cronómetro en 40 minutos y 33 segundos.

La llegada de los participantes regaló un completo álbum de sensaciones. Desde el sufrimiento que supone el recorrido para llegar a la meta hasta la alegría por, al menos, finalizar la prueba. Los más contentos, los que no competían contra el crono sino contra ellos mismos. La satisfacción por finalizar una prueba en la que se encontrarían con participantes profesionales era enorme. Familia y amigos les recibieron entre aplausos e inmortalizaron el momento como recuerdo imborrable.

Antes, los infantiles

Como cada año, la previa a la travesía absoluta la protagonizaron los participantes de la categoría infantil, nacidos a partir de 1998, que salieron desde el espigón del muelle y realizaron 650 metros hasta llegar a la meta en la playa de La Concha. En esta categoría, Jon Aizpuru Arozena se llevó el primer premio en la clasificación masculina, y Claudia Pérez Pay el de la competición femenina. Dieciocho segundos separaron la llegada de uno y otro ganador, que realizaron la travesía en 11:29 y 11:47 minutos respectivamente.


Tu video y tu portada personalizada en PDF
Kirol Probak

Tus Fotos

TÚ OPINAS

Foro atletismo

Tus comentarios, dudas, opiniones y consultas. Todo sobre el mundo del atletismo

Ir al foro ›

Vocento
© Copyright DIARIOVASCO.COM DIGITAL VASCA, S.L.U.
Registro Mercantil de Gipuzkoa, Libro de Sociedades 1.786, Folio 141, Sección 8ª, Hoja SS-16552, Inscripción 1ª
C.I.F.: B20677878
Domicilio social en Camino de Portuetxe, 2 San Sebastián 20018
Correo electrónico de contacto contactanos@diariovasco.com
Copyright © Digital Vasca S.L. , San Sebastián. , 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Diario Vasco (Sociedad Vascongada de Publicaciones, S.A.) , y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad Master El Correo

Política de Cookies

Sarenet RSS